¿Qué hago en caso de vulneración de los derechos de los niños?

Los adultos como co-garantes de derechos debemos proteger, resguardar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, es decir, estamos llamados a ser defensores de los derechos de la niñez #TodosSomosDefensores.

Si te enteras de alguna vulneración de Derechos, tienes que realizar una denuncia al órgano competente. Para ello, primero debes identificar qué derecho está siendo transgredido, por ejemplo:

Si los derechos transgredidos se relacionan con el área de Educación, debes concurrir a la Superintendencia de Educación, órgano encargado de contribuir al aseguramiento y calidad del ejercicio del derecho de educación parvularia y escolar. Si tu denuncia va en la línea de Educación, visita el siguiente link para mayor información o haz directamente tu consulta o reclamo al sitio web de la Supertintendencia de Educación.

Si los derechos transgredidos se relacionan con el área de la Salud, debes concurrir a la Superintendencia de Salud, órgano encargado de proteger y promover los derechos en salud de las personas, en relación al sistema de salud al que está adscrito (FONASA, ISAPRE) y prestadores. Si tu denuncia va en la línea de Salud, visita el siguiente link  para mayor información o haz directamente tu consulta o reclamo al sitio web de la Superintendencia de Salud.

Si los derechos transgredidos se relacionan con el área de Familia, puedes concurrir a los Tribunales de Familia, Oficinas Local de Protección de Derechos de tu comuna, o bien a la Municipalidad de tu comuna.

Si los derechos transgredidos se relacionan con hechos que puedan revestir el carácter delito, debes realizar la denuncia correspondiente ante algunos de los órganos que se señalan a continuación: Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile o Tribunales de Justicia.
Si tu denuncia va por lo descrito en el punto 3 y 4 accede al siguiente link para mayor información.

Si no puedes identificar qué derecho está siendo vulnerado o trasgredido, contáctate con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web o vía mail a [email protected], te orientaremos y canalizaremos tu consulta a través de alguna de las facultades establecidas por Ley, ya sea para la correcta derivación a otro órgano competente o bien para la ejecución de alguna de nuestras facultades.