El proyecto tiene como objetivo velar por una implementación, con enfoque sistémico, de la Ley N° 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile. La Defensoría de la Niñez, a través de recomendaciones y del seguimiento en la instalación de la nueva institucionalidad, espera avanzar hacia un sistema que aborde y resguarde, de manera efectiva e integral, los derechos y garantías fundamentales de niños, niñas y adolescentes en el país.

Dato clave

La Ley de Garantías entró en vigencia con su publicación el 15 de marzo de 2022, sin embargo, contempla una implementación progresiva:

Fuente: Disposiciones transitorias de la Ley N°21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. 

Recomendación clave realizada

En atención a la naturaleza multisectorial del Sistema de Garantías, se ha recomendado definir una estructura relacional entre todos sus actores, que se encuentre alineada bajo el objetivo común de garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el pleno disfrute de sus derechos. Para ello se requiere posicionar estratégicamente a las Mesas de Articulación Insterinstitucional en relación a los subsistemas especializados y desarrollar una metodología de trabajo entre las diferentes instancias de coordinación que propenda a una eficiente y efectiva utilización de la red intersectorial. 

Fuente: Defensoría de la Niñez. Informe Anual 2022. Nota Temática 10. Protección integral: recordando el propósito de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia 

Acciones Realizadas

Seguimiento y remisión de recomendaciones para la confección de los reglamentos y proyectos de ley asociados a la operatividad de la Ley de Garantías.
Confección de instrumentos para observar, a nivel nacional, regional y local, la instalación de nuevos servicios y sus respectivas instancias de coordinación.
Difundir la implementación progresiva del Sistema de Garantías entre la ciudadanía y operadores, destacando la importancia de adoptar cambios culturales y clarificar roles hasta su consolidación.
Monitoreo y remisión de recomendaciones en relación con los presupuestos normativos que disponen la priorización del gasto y la gestión en niñez y adolescencia.

Productos

Nota temática 10: Protección integral: recordando el propósito de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia, incluida en el Informe Anual 2022 de la Defensoría de la Niñez.

Enlaces de interés

1.
Ley N° 21.430 sobre garantías y protección integral a los derechos de la niñez y adolescencia
2.
Política Nacional de Niñez y Adolescencia. Sistema integral de garantía de derechos de la niñez y adolescencia. 2015 - 2025
3.
Ley N° 21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
4.
Oficinas Locales de la Niñez: funcionamiento y cobertura
5.
Respetar la Niñez es Ley: sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con información de la Ley de Garantías